Presentación

Afirma la exposición de motivos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que su articulación no puede descansar exclusivamente en la ordenación de las obligaciones y responsabilidades de los actores directamente relacionados con el hecho laboral. El propósito de fomentar una auténtica cultura preventiva, mediante la promoción de la mejora de la educación en dicha materia en todos los niveles educativos, involucra a la sociedad en su conjunto y constituye uno de los objetivos básicos y de efectos quizás más trascendentes para el futuro de los perseguidos por la presente Ley.

Además la Ley Orgánica de Universidades, también en su exposición de motivos, indica que esta es una Ley de la sociedad para la Universidad, en la que ambas dispondrán de los mecanismos Prevencion Universitasadecuados para intensificar su necesaria y fructífera colaboración. Mejorar la calidad en todas las áreas de la actividad universitaria es básico para formar a los profesionales que la sociedad necesita, desarrollar la investigación, conservar y transmitir la cultura, enriqueciéndola con la aportación creadora de cada generación y, finalmente, constituir una instancia crítica y científica, basada en el mérito y el rigor, que sea un referente para la sociedad española.

Precisamente las universidades reúnen en materia de prevención de riesgos laborales una serie de características que las sitúan en un lugar idóneo para cumplir los objetivos citados, muy principalmente en materia de formación, investigación y promoción de la cultura preventiva. Repasemos algunos de los rasgos y condiciones más sobresalientes al respecto, referidos a la Universidad de Salamanca:

1) Entidad pública.

2) Empleadora de funcionarios y personal laboral.

3) Con muchos y muy diferentes lugares de trabajo.

4) Con empresas concesionarias, proveedores y otras entidades públicas y privadas que realizan su actividad en los mismos lugares de trabajo.

5) Con sus instalaciones abiertas (algunas de ellas integrantes del patrimonio histórico-artístico) a un elevado número de usuarios (estudiantes, turistas, espectadores de actividades culturales, etc.).

6) Formadora de profesionales, trabajadores, funcionarios, empresarios, todos ellos vinculados en un futuro inmediato a la prevención de riesgos laborales.

7) Formadora de profesionales, trabajadores, funcionarios, empresarios con carreras especialmente vinculadas por su dedicación a la prevención de riesgos laborales y a la atención y reparación de las consecuencias de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

8) Formadora de profesionales, trabajadores, funcionarios, empresarios con carreras especialmente vinculadas por su dedicación a la promoción de la cultura preventiva, en concreto, a la enseñanza en sus principios y valores desde la educación infantil y primaria e incluso desde los medios de comunicación.

9) Formadora de profesionales expertos en prevención de riesgos laborales (Técnicos superiores en prevención de riesgos laborales, Coordinador de seguridad y salud laboral en obras de construcción, etc.) y de formadores en esta misma materia.

10) Con grupos de investigación dedicados a materias útiles para la prevención de riesgos laborales, la atención y reparación de las consecuencias de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como directamente a la prevención de riesgos laborales.

11) Con convenios y acuerdos de colaboración en materia de prevención de riesgos laborales con Administraciones Públicas, interlocutores sociales y entidades de muy diversa índole y con objetivos complementarios o, en ocasiones, contrapuestos.

12) Con una notable influencia en su entorno social por lo que se refiere a la generación de sinergias, debates, concienciación, fomento e impulso de proyectos, etc.