Departamento de Derecho de Trabajo y Trabajo Social

NUEVO POSGRADO OFICIAL MÁSTERES OFICIALES (ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR)

Máster

La Declaración de Bolonia de 1999 definió los criterios básicos para la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se encuentran entre sus objetivos la adopción de un modelo flexible de titulaciones, comprensible y comparable, que promueva oportunidades de trabajo para los estudiantes y una mayor competitividad internacional del sistema universitario europeo. Su implantación posibilitará la validez y el reconocimiento plenos de los títulos oficiales universitarios en toda la Unión Europea y en la mayor parte de los Estados del continente.

En España los Reales Decretos 55 y 56/2005, de 21 de enero, aprobaron inicialmente las características de las nuevas titulaciones oficiales universitarias adaptadas al EEES. Finalmente, sin embargo, es el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, que deroga los anteriores, la norma que establece la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias. La estructura básica pasa por la existencia de tres títulos universitarios oficiales. El título de graduado (viene a sustituir a las actuales licenciaturas, ingenierías, arquitectura, diplomaturas, ingenierías técnicas, arquitectura técnica y magisterios), el título de máster universitario (hasta ahora inexistente en la Universidad española, por lo que su naturaleza y efectos difieren notablemente de los que se han ofrecido como títulos propios de las universidades o de entidades no universitarias) y el título de doctor. La primera articulación de las enseñanzas de máster universitario se efectuó, como consecuencia de las previsiones y de las aportaciones terminológicas del citado Real Decreto 56/2005, mediante Programas Oficiales de Posgrado, los famosos POP.

Las dificultades surgidas para la aprobación de los nuevos títulos de graduado y la necesidad de que el sistema universitario español se ajuste a las previsiones del EEES antes de 2010 llevaron a la aceleración de la puesta en funcionamiento de los másteres universitarios. Se decidió por ello empezar la reforma con la impartición de los Programas Oficiales de Posgrado, como experiencia piloto, en el curso académico 2006-2007. Entre aquellos POP se halla el Programa Oficial de Posgrado en prevención de riesgos laborales de la Universidad de Salamanca, aprobado por la Junta de Castilla y León y por el Ministerio de Educación y Ciencia (Boletín Oficial del Estado de 3 de julio de 2006). Quienes cursen este Programa, según el itinerario docente que elijan, podrán obtener el título oficial de Máster Universitario en Gestión de Riesgos Laborales o el título oficial de Máster Universitario en Gestión y Coordinación de Seguridad en Obras de Construcción. Por primera vez en España un título universitario oficial (y con validez en todo el Espacio Europeo de Educación Superior) incorpora los contenidos de la formación de nivel superior de los técnicos de prevención de riesgos laborales. Y también por primera vez en España (y además como experiencia única) se imparte un título universitario oficial dedicado a la prevención de riesgos laborales en las obras de construcción.

Estos másteres se enriquecen académicamente con el prestigioso elenco de profesores, los métodos y materiales didácticos, la intensa implicación de la Fundación MAPFRE y las relaciones de colaboración con el tejido empresarial generados durante doce años, es decir, desde el inicio de los estudios superiores de gestión de riesgos laborales correspondientes al Máster-título propio que, como sucede con el vigente Máster-título oficial, se acabó situando en el número uno del indiscutido ranking de enseñanzas de posgrado elaborado a nivel estatal por el diario El Mundo. En el curso académico 2007-2008 se han convertido en los Másteres Universitarios más solicitados por los estudiantes en Castilla y León.

La "Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2007-2012)", aprobada por el Consejo de Ministros en junio de 2007, señala como uno de sus objetivos inmediatos la regulación de "la formación universitaria de posgrado en materia de prevención de riesgos laborales, en el marco del proceso de Bolonia, como forma exclusiva de capacitar profesionales para el desempeño de funciones de nivel superior". Llega así a su fin, seguramente en diciembre de 2009, el sistema transitorio de formación y habilitación para el ejercicio profesional que definió en 1997 el Reglamento de los Servicios de Prevención. Se reconocen de esta manera las propuestas y el esfuerzo realizados en este sentido por algunas universidades y, singularmente, por la de Salamanca. La coordinación de la Universidad de Salamanca y la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León está permitiendo una sustitución progresiva y prudente de los modelos, facilitada sin duda por la adaptación de los planes de estudios de los nuevos Másteres Universitarios a las exigencias del Anexo VI del recién citado Reglamento.